Universitarios reprimidos por policías con bombas lacrimógenas en Guatemala

Un grupo de estudiantes y dirigentes que buscaban ingresar a las elecciones para nombrar al nuevo rector de la Universidad estatal de San Carlos en Guatemala fueron reprimidos el sábado por miembros de la policía.

Los efectivos antimotines de la Policía Nacional Civil lanzaron bombas lacrimógenas a más de un centenar de estudiantes, dirigentes universitarios y participantes en los comicios a nuevo rector para el período 2022-2026.

“Lanzaron gas lacrimógeno a todos los estudiantes y a la sociedad civil, lo cual es un acto totalmente corrupto y cobarde”, dijo a periodistas la dirigente estudiantil, Leslie Vásquez.

El enfrentamiento tuvo lugar en las afueras de un centro de convenciones ubicado en la Ciudad de Guatemala, donde se llevaba a cabo la elección que se llevó a cabo sin la presencia de público y de medios de comunicación.

“Hago un llamado a que se manifiesten porque nos están robando la Universidad de San Carlos de Guatemala y su autonomía, además de la educación pública y superior de este país”, añadió Vásquez.

De acuerdo a los estudiantes, la elección de este sábado, ganada por Wálter Mazariegos, es ilegal ya que no se permitió el ingreso de otros candidatos y autoridades universitarias, además de que existieron otras “irregularidades”.

Importante destacar que no se reportó heridos en el lugar, y según diversas fuentes de la agencia de noticias EFE, hay al menos una persona detenida por las fuerzas de seguridad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*