Gobierno suma más organizaciones que serán canceladas en Nicaragua

Foto: Asamblea Nacional.

Otras 25 organizaciones sin fines de lucro serán canceladas en Nicaragua por el gobierno Daniel Ortega a través de la Asamblea Nacional.

La iniciativa de cancelación fue presentada por el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, quien es el presidente de la llamada Comisión de Paz y Defensa, Gobernación de Derechos Humanos de la Asamblea.

Las organizaciones a cancelar son: Asociación para el Desarrollo Integral Acompañado de Nicaragua y sus Comunidades; Asociación Vida Plena (Asovip), Asociación Ministerio Generación sin Código, Fundación Nueva Esperanza y Vida (FNEV), Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas; Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana, Asociación Lazos de Amor y Esperanza (Aslae); Asociación Instituto de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia. Asociación Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc); Fundación Civil Nicaragüense para la Conservación y el Desarrollo (Funcod); Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Coemipyme); Asociación por Masaya Primero (PMP); Asociación Red Municipal de Jóvenes de Nueva Guinea (RMJ-NG); Fundación Centro de Relaciones Internacionales (CRI); Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia.

Otras de las organizaciones son: Asociación de Señoras de Abogados de Nicaragua (ASAN); Asociación Centro para la Participación Democrática y el Desarrollo; Asociación Centro de Estudios y Formación para la Gobernabilidad Democrática y el Desarrollo Sostenible; Fundación de Desarrollo Habitacional Ambiental de Bajo Costa Bambú, Palma y Adobe de Nicaragua (Funbambu Nicaragua); Fundación Interconexión Humana, Ubuntu (Fundación Ubuntu); Asociación de Desarrollo Forestal Campesino (Adeprofoca); Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel (CAMSV); Fundación de Mujeres por el Desarrollo y la Democracia de Nicaragua (Fumdenic); Asociación Americana de Agroquímicos de Nicaragua (ANIC) y la Fundación para el Desarrollo de la Cirugía Reconstructiva en Nicaragua (Fundación Nicaplast).

El texto de la iniciativa tiene fecha emitida del pasado 9 de mayo. Sin embargo, hasta este pasado viernes 13 fue registrada en el sitio web de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La próxima sesión plenaria del Legislativo está programada para este próximo martes 17 de mayo.

Puede leer: Aprueban cancelación de 50 organizaciones

Y a como han venido cancelando las otras organizaciones el fundamento legal de esta iniciativa también expone que el Ministerio de Gobernación, por medio de la responsable de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, Franya Urey Blandón, remitió al Legislativo un informe en el que de forma expresa se solicita la cancelación de esas asociaciones y fundaciones por “transgredir e incumplir con sus obligaciones conforme las leyes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*