Condenan a 9 y 13 años de cárcel a dirigentes de la empresa privada en Nicaragua

Álvaro Vargas y Michael Healy.

A 13 y 9 años de prisión fueron condenados los presos políticos Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), organización a la que pertenecen.

Ambos empresarios fueron sentenciados por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La condena fue dictada por el juez Ángel Jeancarlos Fernández González, uno de los judiciales a los que tres eurodiputados pidieron a la Unión Europea sea “castigado” por emitir “penas ilegítimas”.

Lea: Eurodiputados solicitan a UE aplicar medidas a jueces sandinistas por condenar a presos políticos

La Alianza Cívica exige la libertad de los dirigentes gremiales del Cosep, que es la principal cúpula patronal de Nicaragua, así como de los 181 presos políticos. Healy y Vargas actualmente se encuentran recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “chipote” en Managua.

Healy y Vargas siendo juramentados como nuevos directivos del Cosep.

En caso de no ser liberados, la ACJD demandó que se les mejoren las condiciones de alimentación, hidratación, acceso a medicinas y agua, a iluminación y ventilación adecuada, y las condiciones higiénicas y sanitarias, así como atención médica.

Los directivos del Cosep fueron detenidos a mediados del pasado mes de octubre en el contexto de la ola de arrestos que se orquestó de cara a las elecciones presidenciales del siete de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega consiguió su cuarto mandato consecutivo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*