“Poder comprar los periódicos y sentir el olor del papel”: la vida que extraña la embajadora europea en Nicaragua

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, instó no dar nunca “por sentada la democracia” en el país, resaltando el valor de las libertades públicas.

En una declaración con motivo del Día de Europa, que fue publicada en la sección Nicaragua de la web oficial de la UE, Muscheidt dijo que la fecha “es un recordatorio de que nunca debemos dar por sentada nuestra democracia, mientras en el mundo hay tantas personas que quisieran disfrutarla simplemente como yo la vi con mis ojos frescos”, refiriéndose a su reciente viaje a Europea.

Gran contraste

La alemana reflexionó sobre cómo vio la vida cotidiana en el viejo continente, “con personas que debatían abiertamente en espacios públicos sobre decisiones gubernamentales, policías protegiendo una manifestación pacífica, o el hecho de poder comprar los periódicos y sentir el olor del papel”.

Mientras, en Nicaragua las personas prefieren no criticar al gobierno de Daniel Ortega en público, y las manifestaciones y reuniones necesitan permiso de la policía. Además, el único y último periódico (La Prensa) dejó de circular el pasado mes de agosto.

Respecto a esto, importante recordar que el gerente de dicho medio de comunicación, Lorenzo Holmann fue declarado culpable por el “supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos”, y fue condenado a nueve años de prisión.

Policías se toman La Prensa. Foto: Cortesía.

En Europa “tuve una inesperada sensación de energía, y no solo por el regreso del aire primaveral”, expresó Muscheidt a su regreso. La costumbre de estar en Nicaragua ocasionó que la embajadora se sintiera extraña en su tierra natal.

“Extrañamente, lo que me resultaba familiar me parecía de repente fresco y nuevo. De hecho, era como si lo familiar se hubiera convertido en algo muy distinto, con contornos nítidos, contornos que normalmente se borran de la memoria con la rutina diaria de la vida”, señaló Muscheidt.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*