Obispo Báez: “A mi pueblo de Nicaragua los llevo en mi corazón, rezo por ustedes”

FOTO: Radio Universidad

Este jueves 28 de abril, Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, arriba a sus 64 años de vida, siendo uno de los obispos nicaragüenses más queridos nacional e internacionalmente.

Báez, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos, agradece las muestras de cariño hacia su persona y señala que pese a la distancia siempre lleva al pueblo nicaragüense en su corazón y oraciones.

“A la distancia le digo a mi amado pueblo de Nicaragua, muchas gracias por su carinño es recíproco, los llevo en mi corazón y rezo por todos ustedes”, dijo íntegramente el religioso en un mensaje exclusivo dirigido a Radio Corporación.

“Uno puede estar distante pero no ausente y yo no estoy ausente, ni de la vida y de las dificultades, les mando a todos un cariñoso abrazo y mi bendición”, manifestó el jerarca católico.

Desde el inicio de las protestas de abril del 2018, monseñor Báez criticó fuertemente las acciones del gobierno de Daniel Ortega. Importarte recordar que la sotana del religioso fue manchada de sangre tras ser herido en su brazo derecho por simpatizantes del gobierno de Nicaragua en dichas protestas ciudadanas.

Su trayectoria

Masaya fue el pueblo que vio nacer a monseñor Báez en 1958. Al pasar 27 años, en 1985, fue ordenado sacerdote en Alajuela, Costa Rica, y fue hasta en 2009 nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua por el Papa Benedicto XVI.

Báez estudió en Roma, Italia. Es el obispo más preparado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN): doctor de las Sagradas Escrituras y exégeta (Teología Bíblica). Esta es una especialidad que consiste en descubrir lo que significó originalmente el texto bíblico para las primeras personas a las que iba dirigido, y presentarlo y explicarlo con el lenguaje y los problemas de la actualidad.

Foto: AP News

Báez domina el lenguaje italiano como el español, habla inglés y francés, y lee el alemán. Aunque para ser exégeta tuvo que aprender otros cuatro idiomas, antiguos y de los cuales tres ya no se hablan: arameo, hebreo antiguo, griego antiguo y una lengua oriental, de la cual solo queda la forma escrita, pero se perdió la pronunciación: el ugarítico.

Exilio forzado

Para el 10 de abril del 2019, a unos días de conmemorar el primer aniversario de la insurrección cívica en contra las políticas del gobierno actual, la CEN anunció que Silvio Báez sería trasladado a Roma por llamamiento del santo padre, el Papa Francisco.

“Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre en mi patria, en medio de mi pueblo y mi corazón seguirá aquí”, manifestó en ese momento.

Sin embargo, luego de llegar a la ciudad del vaticano vivir en ese lugar al menos un año, se trasladó a Miami, Florida en Estados Unidos con permiso del santo padre, donde reside actualmente, y todos los domingos celebra actividades eucarísticas. En cada homilía el religioso pone de manifiesto la situación sociopolítica de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*