Brian Nichols: “Es improbable que Biden invite a Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas”

Brian A. Nichols

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó este miércoles que es “improbable” que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden invite a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la próxima Cumbre de las Américas.

Aún no se han enviado las invitaciones, informó el alto funcionario estadounidense, pero se aventuró a pronosticar que ni el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua ni Miguel Díaz-Canel de Cuba, formarían parte del evento..

“Es poco probable que estén allí”, aseveró Nichols a varios periodistas, recordando dichos países son considerados antidemocráticos por muchas naciones de la región.

La cumbre, que se realizará en Los Ángeles a principios de junio, estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, aunque también tratará la migración irregular.

Importante destacar que el subsecretario de Estado, esquivó preguntas sobre un eventual papel del líder opositor de Venezuela en el encuentro, a quien Estados Unidos reconoció como el presidente legítimo de Venezuela en 2019, y sólo dijo que se tomaría una decisión “pronto”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

Antecedentes en mismo día

Este martes, el senador estadounidense por el estado de Florida, Rick Scott, pidió al presidente Joe Biden “no invitar” a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles (California).

En una carta, el republicano Scott también solicitó excluir al “ilegítimo régimen comunista” de Cuba y al socialista de Venezuela. Invitarlos, a su criterio, sería legitimarlos.

En la misiva, el funcionario destacó que los líderes de estos tres países, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, “encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas”.

“Dar la bienvenida a estos líderes o a sus representantes sería perjudicar los movimientos de libertad y la democracia en dichas naciones”, señaló el senador republicano.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*