Expresidente hondureño es extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado este jueves 21 de abril en un avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y puede enfrentar penas de cadena perpetua.

Un Beechcraft de doble turbohélice de la agencia antidrogas estadounidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña con Hernández custodiado a bordo, esposado y vistiendo una casaca azul y jeans, reportaron agencias de noticias.

Minutos antes de su extradición, la esposa de Hernández, Ana García, difundió un mensaje del expresidente grabado en video, en el que expresó: “soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”.

Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó que el caso de Juan Orlando Hernández debe enviar un “mensaje claro a cualquier líder que abusa de su poder para apoyar a los cárteles”.

Por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos, manifestó en la voz del fiscal general, Damian Williams, que “los cargos que anunciamos hoy buscan responsabilizar al exmandatario hondureño por años de corrupción, años de violencia y años de narcotráfico”.

El exgobernante de 53 años, que fue presidente entre 2014 y 2022, fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero, un día después de que Estados Unidos solicitara su “detención provisional” con fines de extradición, y desde ese día permaneció recluido en una unidad especial de la Policía Nacional.

El 16 de marzo, un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la extradición de Hernández, quien también fue presidente del Parlamento hondureño entre 2010 y 2014.

El 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la CSJ, compuesto por quince magistrados, había confirmado el 28 de marzo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*