EEUU anunció nuevo paquete de sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra una red de 40 personas y empresas que han estado ayudando a que Rusia evite los castigos de Occidente por la invasión violenta a Ucrania.

Las empresas sancionadas son lideradas por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev. El tesoro estadounidense también castigó al banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como otras 10 subsidiarias.

Estados Unidos detalló que los representantes de Transkapitalbank prestan servicios a varios bancos en Asia y en Oriente Medio, y han sugerido opciones para eludir las sanciones internacionales.

En cuanto a Konstantín Maloféyev, el Departamento del Tesoro le acusa de “financiar actividades separatistas en el este de Ucrania”, de interferir en las elecciones y la estabilidad de varios países y de crear instituciones que pudieran promover los intereses de Rusia en la Unión Europea desde dentro. Asimismo, le señalan por “conspirar para violar las sanciones de EE.UU.”.

Konstantín Maloféyev.

Por todo ello, han decretado que “todas las entidades que sean propiedad de Maloféyev en un 50% o más, directa o indirectamente, están sujetas a bloqueo”.

Lea: Nicaragua excluida por EEUU de cuota azucarera adicional en 2022

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, dijo que el tesoro “puede e irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar”.

“Estados Unidos trabajará para asegurar que las sanciones que hemos impuesto, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales, degraden la capacidad del Kremlin para proyectar poder y financiar su invasión”, concluyó Nelson.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*