16 mujeres asesinadas entre enero y marzo en Nicaragua, según organización feminista

Al menos 16 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas en Nicaragua entre los meses de enero y marzo del 2022, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

De las víctimas, dos eran menores de edad y una de la tercera edad (mayor de 60). El resto de mujeres que perdieron la vida tenían entre 18 y 59 años, de acuerdo a los datos de CDD.

El organismo detalló que la mayoría de femicidios se ejecutaron por las exparejas de las mujeres (7), en cambio dos (2) sí eran pareja, otros dos (2) solamente conocidos, cuatro (4) desconocidos y se reportó un (1) caso en el que el victimario era novio de la joven asesinada.

Importante destacar que la Costa Caribe Norte fue la zona donde ocurrieron más femicidios (4). En la Costa Caribe Sur se registraron tres (3) mujeres asesinadas por hombres. Le sigue el departamento de Matagalpa con dos (2), mientras que Managua, Estelí, Nueva Segovia, León y Rivas reportó el crimen de una (1) fémina en cada localidad.

Entrevista a feminista

Luz Marina Torres, del movimiento feminista La Corriente expresó a Radio Corporación que el femicidio es un flagelo que “tiene remedio” con la educación, eliminando las prácticas machistas en la enseñanza de los niños.

“En la desigualdad de derechos, de educación, de seguir viendo a las mujeres como objeto que valen nada”, dijo Torres. “Nadie quiere que le maten una hija, una sobrina, a su madre, o a una prima. Eso es dolor, es luto”, agregó la feminista.

Torres recordó y lamentó el femicidio que se registró la noche del pasado lunes 4 de abril en el barrio Israel Galeano, cerca del Mercado Mayoreo en Managua. El sujeto Jerry José Condega Vanegas, 23 años de edad, asesinó a su pareja de 17 años, de iniciales Z.E.D.

Al momento de la captura de Condega Vanegas, los investigadores le ocuparon un cuchillo doblado de la fuerza de los impactos en la humanidad de la víctima. El arma cortopunzante tenía manchas de sangre de la adolescente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*