Costa Rica elige presidente en balotaje

Los costarricenses votan este domingo para escoger al sucesor del presidente Carlos Alvarado y, según las últimas encuestas, estaban aún dudosos entre arriesgarse por un cambio de modelo o preservarlo pese a que profundizó sus falencias durante la pandemia del coronavirus.

En la campaña, Rodrigo Chaves, fugaz ministro de Hacienda y exfuncionario del Banco Mundial (BM), adoptó un estilo combativo y adelantó que podría usar referéndums para eludir al Congreso, ganando simpatías en casa y comparaciones afuera con otros líderes populistas como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Su rival, el exgobernante centrista José María Figueres, promete cambios desde adentro de una de las democracias más estables y longevas de América.

Sin embargo, enfrenta una fuerte resistencia del electorado por señalamientos de presunta corrupción.

Lea: Costa Rica deporta a sospechoso de matar a padre e hijo en San Carlos de Nicaragua

Chaves, de 60 años, lidera la intención de voto con un 41% de las preferencias. Figueres, de 67 años, obtiene el 38%, según un sondeo de la estatal Universidad de Costa Rica publicado el martes.

Las mesas electorales están abiertas desde las 6:00 de la mañana hora local y cerrarán a las 6.00 de la noche hora local.

Los primeros resultados se esperan a partir de las 8:00 de la noche hora local desde la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*