Nicaragua conmemora el Día Mundial del Autismo

En Nicaragua cada 2 de abril no pasa desapercibido y algunas organizaciones defensoras de las personas con autismo, aprovechan la ocasión para conmemorar este día junto a las familias que tiene un ser querido con trastorno del espectro autista (TEA).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de mejorar y apoyar a personas que padecen esta discapacidad a nivel global.

En Nicaragua, aunque se desconoce cifra exacta de la cantidad de personas que tienen TEA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa que uno de cada 160 niños tiene esta condición.

La Fundación Azul Esperanza, que opera en Managua y se dedica a brindar atención a niños con autismo, cada año realiza un reto virtual llamado Blue Home Challenge, en el que instan a las personas a que se vistan de azul y puedan solidarizarse con familias que tengan algún hijo con TEA.

En una entrevista con Radio Corporación, miembros de esta fundación comentaban el año pasado que personas de Finlandia, Tokio, El Salvador y Costa Rica se unieron al reto mostrando su solidaridad.

Este año no fue la excepción y las redes de Azul Esperanza, se pintaron de azul. A primeras horas de este sábado en las redes de la organización se podía ver el apoyo por parte de la ciudadanía, algunos portaban su camiseta azul con algunos carteles con mensajes de apoyo alusivos al Día Mundial del Autismo.

Durante todo el año, Ángel Flores, presidente de la Fundación, comentaba que trabajaban en la realización de capacitaciones a profesores y profesoras acerca de cómo brindar la educación a los niños con autismo en algunos colegios.

“Hacemos conversatorios sobre la inclusión de los niños con autismo a los colegios regulares”, explica a Radio Corporación.

Algunos síntomas de TEA

Paxcely Ruiz madre de una niña con autismo en la ciudad de Estelí, explicaba a Noticias ABC, algunos de los síntomas que su hija presentó. El no responder a su nombre, el aleteo en las manos, dar vueltas en círculo en un mismo punto, poco contacto visual, problemas sensoriales al ruido o a la música, son algunos de ellos, según explicaba.

Ante la falta de información sobre el autismo, Ruiz recomendó a padres de familia investigar y buscar ayuda por, sobre todo. Cuando a su hija se le diagnosticó TEA, relataba que no fue fácil, sin embargo, supo manejar la situación.

“Al inicio yo lloré mucho, investigué y sigo investigando, sigo aprendiendo cómo tratar a mi hija, que eso es un aprendizaje de todos los días, tratar de que su calidad de vida mejore todos los días”, explicó.

Respecto a la inclusión de los niños autistas en los colegios, manifestó que es muy importante que los centros educativos estudien acerca de la TEA, pues considera que los menores con esta discapacidad portan un gran potencial.

Que es el TEA

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*