Ejército ruso puede haberse expuesto a radiación en Chernóbil, según autoridades ucranianas

Aunque la central nuclear de Chernóbil no quedó dañada durante su ocupación por los soldados rusos, es probable que los militares hayan estado expuestos a la radiación las últimas cuatro semanas, aseguraron autoridades ucranianas este viernes.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que esto todavía no se podía confirmar. Pero que el organismo de Naciones Unidas tratará de obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación, señaló un comunicado.

“El nivel de radiación alrededor de la central es actualmente normal”, subrayó la OIEA ante la prensa en Viena.

El retiro de las tropas rusas podría haber provocado un aumento localizado de la radiación debido al movimiento de vehículos, agregan las autoridades. Lo mismo que ocurrió cuando el ejército ruso ocupó el lugar el primer día de la ofensiva el 24 de febrero.

El reactor número 4 de la central ucraniana de Chernóbil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*