Amnistía Internacional asegura continúa “entorno hostil” en Nicaragua

En el año 2021, los periodistas, defensores de derechos humanos y profesionales de la salud “siguieron enfrentándose a un entorno hostil”, aseguró la organización Amnistía Internacional (AI), reprochando el encarcelamiento “arbitrario” de alguno de ellos.

Los opositores y profesionales detenidos se encuentran en “condiciones precarias”, añadió AI en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Continuó condenando los “allanamientos a medios de comunicación” y la “criminalización” de la labor de los periodistas y abogados.

“Periodistas, defensores de los derechos humanos y profesionales de la salud siguieron enfrentándose a un entorno hostil. Con frecuencia, se recluyó arbitrariamente a activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas”, dijo íntegramente la organización.

Especialmente, el organismo, con sede en Londres, se pronunció por la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, condenada a ocho años de prisión por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos” a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), donde era directora.

La FVBCH decidió cerrar en febrero 2021 para no someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, creada con el gobierno para controlar el financiamiento externo de las organizaciones no gubernamentales.

Esposa del periodista Miguel Mendoza saliendo del nuevo Chipote.

Además, en el informe se lee el rechazo al cierre del Diario La Prensa. “En agosto, el periódico La Prensa fue objeto de un allanamiento y sus bienes quedaron confiscados. Su gerente (Juan Lorenzo Holmann) fue detenido (y declarado culpable) por cargos relacionados con el blanqueo de dinero”, apuntó AI.

Seguido, la organización mostró su descontento por el encarcelamiento de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza. Ambos fueron condenados por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, o “traición a la patria”, como le llama el oficialismo.

“Durante el año (2021), el entorno hostil y los ataques permanentes de las autoridades provocaron que varios periodistas huyeran del país”, advirtió.

1 comentario en Amnistía Internacional asegura continúa “entorno hostil” en Nicaragua

  1. Nicaragua, un pais sin periodicos. Nos hace falta leer La prensa, el nuevo diario, el quehubo, el hoy. Estamos terminados. Porque los paises democraticos no hacen campaña a favor de habrir los diarios en nuestro pais, cuantas veces ha sido cerrado la prensa?

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*