Reconocen por ley como patrimonio cultural los videojuegos

El reconocimiento de los videojuegos como bienes culturales ha avanzado; luego que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobase la reforma de la norma de depósito legal.

Este cambio incluye a las creaciones digitales. Y obliga a la Biblioteca Nacional a conservar el mínimo de una copia digital y/o física de cada videojuego desarrollado en el país.

La Ley de Depósito Legal en España fue una normativa aprobada en el año 1957 con el objetivo de reconocer el impacto cultural de ciertas piezas artísticas. Pero la ley está en constante reformulación con el objetivo de incorporar los lenguajes contemporáneos que implican un cambio en el paradigma cultural moderno.

Si bien la reforma por incluir a los videojuegos dentro de la Biblioteca Nacional del país ganó con 30 votos a favor y 5 en contra; aún debe ser ratificada por el Senado español para que esta entre en vigor.

A partir de la reglamentación de la ley; el Depósito Legal obligará a los autores y editores a proveer a todas las entidades públicas de conservación distintos ejemplares de su trabajo. Esto tiene como objetivo fortalecer el enlace de la ciudadanía a los productos regionales que caracterizan un período de la historia.

Biblioteca española ya consideraba los videojuegos como patrimonio cultural

Mientras que la Biblioteca española ya consideraba a los videojuegos como patrimonio cultural en 2020, la institución debió anunciar una campaña para recopilar todos los títulos que no tenía en archivo.

Este movimiento consolidó también el enlace estatal con los productores y distribuidores de videojuegos españoles, quienes debieron proveer copias de su trabajo.

Puede leer: Periodista rusa muere durante bombardeo en Kiev, Ucrania

Algunos títulos que fueron considerados para este archivo (desarrollados total o parcialmente en suelo español) son: Metroid: Samus Returns (2017), The Abbey of Crime (1987) y Castlevania: Lords of Shadow (2010), GRIS (2018), RIME (2017), Blasphemous (2019) y Commandos 2: Men of Courage (2001).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*