Alto funcionario ruso renuncia a su cargo y abandona el país

Anatoly Chubais, enviado internacional del presidente ruso Vladimir Putin, renunció a su cargo y abandona Rusia, según confirmó el Kremlin.

Chubais, es el funcionario ruso de mayor rango en dimitir desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Este asumió en el año 2020 el trabajo de coordinar los objetivos de desarrollo sostenible de Rusia a nivel internacional.

Después de que comenzara la guerra, publicó una foto en Facebook de una figura de la oposición asesinada, en lo que se consideró un gesto crítico hacia el Kremlin.

No incluyó comentarios para acompañar la foto de Boris Nemtsov en el aniversario de su asesinato, el pasado 27 de febrero. Tampoco ha hecho ningún comentario aún sobre su renuncia y, según algunos medios, se encuentra en Turquía con su esposa.

“Sí, Chubais renunció por su propia voluntad. Pero si se fue [de Rusia] o se quedó, es asunto personal”, dijo este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Aparte de Peskov y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, pocos miembros del círculo del presidente Putin han aparecido en público en las últimas semanas.

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak, también dijo este miércoles que era interesante que las dos principales figuras de seguridad del Kremlin, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe de gabinete Valery Gerasimov, no estuvieran “a la vista”, junto con los jefes de los servicios secretos de Rusia.

Chubais no era visto como un miembro del círculo cercano a Putin, a pesar de tener el cargo de representante especial para los vínculos con organizaciones internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*