ONU advierte a Rusia que no podrá ganar la guerra y que tendrá que negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a poner fin a la “guerra absurda” iniciada por la invasión rusa a Ucrania hace un mes, tras denunciar que los ucranianos están viviendo “un infierno“.

En declaraciones a periodistas, el alto funcionario advirtió a Rusia que será imposible hacerse con el control de toda Ucrania, por lo que perderán la guerra. Por ello, llamó a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.

“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, dijo Guterres, destacando que hay “progreso diplomático” en varios asuntos claves del conflicto que debe ser “suficiente” para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

Parte de la destrucción ocasionada por Rusia.

Lea: Máximo diplomático de la UE asegura que Rusia comete “crímenes de guerra” en Ucrania

“Esta guerra no se puede ganar”, dijo. Luego recalcó: “Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”.

Según la ONU, al menos 925 civiles han muerto en Ucrania y 1.459 han resultado heridos. El organismo señala que el número real de víctimas puede ser mucho mayor, ya que no puede acceder a las áreas de mayores hostilidades.

Más de 3,48 millones de ucranianos han huido a los países vecinos, de acuerdo a la agencia de refugiados de la ONU.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*