Máximo diplomático de la UE asegura que Rusia comete “crímenes de guerra” en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó este lunes 21 de marzo los ataques de Rusia contra civiles ucranianos y acusó al país de cometer “crímenes de guerra”.

“No es una guerra, es una destrucción masiva de un país sin ningún tipo de consideración sobre las leyes de la guerra”, dijo a los periodistas en su camino a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas.

Borrell condenó enérgicamente los ataques rusos contra la población civil y aseguró que los rusos están cometiendo “crímenes de guerra” contra la gente de la ciudad sitiada de Mariúpol. Agregó que los ministros de la UE considerarán nuevas sanciones contra Rusia en el campo de la energía.

El alto funcionario se negó a dar detalles sobre las propuestas, pero tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, como su homólogo de Lituania, Gabrielius Landsbergis, sugirieron prohibir la importación de petróleo ruso a la UE en sus discursos antes de ingresar a la reunión.

“Es inevitable que empecemos a hablar sobre el sector energético, y definitivamente podemos hablar sobre el petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto de Rusia”, indicó Landsbergis.

“No podemos cansarnos de imponer sanciones, no podemos cansarnos de brindar asistencia y ayuda a Ucrania”, agregó.

En línea con una propuesta de Borrell, se espera que la UE duplique su ayuda militar en virtud del Fondo Europeo para la Paz y asigne otros EUR 500 millones (USD 550 millones) a Ucrania.

Al menos 925 civiles han muerto en Ucrania y 1.459 han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte, sin embargo, que el número real de víctimas puede ser mucho mayor, ya que no puede acceder a las áreas de mayores hostilidades.

Más de 3,48 millones de ucranianos han huido a los países vecinos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*