Costa Rica reitera llamado a liberación de presos políticos en Nicaragua

 El Gobierno de Costa Rica pidió la liberación de los políticos opositores detenidos en Nicaragua y criticó las sentencias condenatorias pronunciadas contra ellos, en la medida en que lo considera “un golpe adicional a la institucionalidad” nicaragüense.

En un comunicado, el ministro de Exteriores costarricense, Rodolfo Solano, expresó su “profunda y seria preocupación” por las últimas condenas, entre las que figura Cristina Chamorro, precandidata presidencial en las elecciones de 2021.

“En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, subrayó el escrito, según el diario tico La Nación.

En este sentido, Costa Rica apeló a la necesidad de que la región centroamericana sea ejemplo de respeto democrático y pidió acceso para una misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de Derechos Humanos”, agregó Solano.

Fricción entre Nicaragua y el Vaticano

Recientemente, el Vaticano expresó su “sorpresa y dolor” por la “grave e injustificada decisión” del Gobierno de Nicaragua de retirar el beneplácito al nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien obligó a abandonar el país de forma inmediata.

Comunicado Vaticano.

Lea: Vaticano considera “grave e injustificada” expulsión de Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw

En un comunicado de prensa, la Santa Sede reveló los motivos de la sorpresiva salida del nuncio de Nicaragua, la que había sido notificada por la representación diplomática en el país centroamericano esta semana sin mayores detalles, y en medio de rumores de una presunta expulsión del representante papal.

Pero no solo las relaciones entre Nicaragua y el Vaticano agonizan, sino también las de España con la nación centroamericana.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, citó al embajador nicaragüense en España, Carlos Midence, para solicitar una explicación del por qué el Gobierno de Daniel Ortega no permitió el ingreso de la embajadora española, María del Mar Fernández-Palacios, que estaba devuelta en la nación centroamericana.

Fuentes diplomáticas manifestaron a la agencia de noticias EFE, que el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó a Midence que “la falta de embajadora en Managua suponía una asimetría en las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Exembajador Carlos Midence.

Puede leer: España explica por qué Ortega retiró a su embajador, Carlos Midence

Horas más tardes de la cita, las autoridades nicaragüenses respondieron orientando la retirada de su embajador en Madrid. Expresaron que la decisión giraba en torno a las “continuas presiones y amenazas injerencistas” sobre el embajador Midence, las cuales “hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”, se lee en el escrito.

“El Gobierno de la República de Nicaragua a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica a esa Cancillería del Reino de España, su decisión de retirar de funciones al Embajador Carlos Midence”, detalló el comunicado emitido por la Cancillería nicaragüense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*