Ocho mujeres nicaragüenses asesinadas en 2022, según organización feminista

Femicidio en Bluefields. Foto: Radio La Costeñísima

En el Día Internacional de la Mujer, la organización Católicas por el Derecho a Decidir manifestó que en lo que va del año 2022 al menos siete mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, seis de ellas en la costa Caribe, la región más pobre y menos urbanizada del país.

El organismo, conformado por feministas, dijo que “las mujeres de las zonas rurales continúan siendo las más desprotegidas”. CDD informó además de una nicaragüense asesinada en Panamá, para totalizar ocho entre el primero de enero y el 8 de marzo.

“El Observatorio de Feminicidio ha registrado ocho crímenes en contra de mujeres nicaragüenses en lo que va del año 2022. Estos crímenes fueron cometidos por hombres en medio de una relación desigual de poder: seis eran exparejas, una era pareja y una era desconocido”, publicó íntegramente la organización.

Femicidio en Rivas. Foto: Cortesía.

CDD contabilizó 38 femicidios en grado de frustración. Las feministas detallaron que la mayoría de agresores no enfrentan la justicia, considerando que existe una “falta de protección y cumplimiento a las leyes e instrumentos jurídicos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”.

Católicas lamentó que las víctimas han sido condenadas a vivir con miedo, mientras que los agresores gozan de libertad.

En 2021, año pasado, un total de 71 mujeres murieron a causa de la violencia machista en el país y una cantidad similar fue registrada en 2020, concluyó el organismo feminista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*