Campesinos exigen derogación de Ley 840

Anuncian que van a recurrir ante la CIDH

campesinos,Ley 840,Isla de Ometepe,

Cientos de campesinos nicaragüenses que se oponen a la construcción del canal interoceánico marcharon nuevamente el sábado contra este proyecto y anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el proyecto.

Los manifestantes exigieron la derogación de la ley de concesión a la china HKND: “No a la ley canalera”, “Exigimos la derogación de la ley canalera”, demandaron durante un protesta en la isla de Ometepe, la más grande del Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región que sería afectada por el proyecto chino.

En la marcha, la número 90 contra este proyecto, los manifestantes repudiaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo pasado que declaró improcedente un recurso de amparo contra el Parlamento por negarse a discutir una iniciativa contra la concesión canalera.

Nos estamos manifestando en repudio a ese fallo de la Corte que favorece el negocio del presidente designado (Daniel) Ortega con los chinos”, dijo a la AFP el dirigente del movimiento campesino Medardo Mairena.

En junio de 2013, Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing, dueño del consorcio chino (HKND), los derechos para construir un canal interoceánico de 278 km de largo que competiría con el de Panamá.

Mairena dijo que preparan con sus abogados elevar una demanda ante la CIDH, porque las acciones legales que han emprendido en Nicaragua no han tenido eco.

La Corte, a la que la oposición acusa de estar controlada por el oficialismo, ha rechazado en los últimos cuatro años alrededor de 32 recursos de amparo presentados contra la ley canalera por diferentes organizaciones.

El inicio del canal nicaragüense ha sido pospuesto en varias ocasiones por HKND desde que se inauguraron oficialmente las obras en diciembre del 2014, debido a retrasos con los estudios técnicos.

En junio, HKND informó después de varios meses de silencio, que “está trabajando con socios internacionales para llevar adelante los diseños de la Esclusa Oeste y el Puerto de Brito en el lado Pacífico”, sin fijar fecha para el arranque de las obras.

HKND tampoco ha informado cómo financiará los 50.000 millones de dólares que se requieren para construir el proyecto.

campesinos,marcha,Isla de Ometepe,Los campesinos asentados en la ruta del proyecto alegan que mientras la ley de concesión canalera esté vigente, sus tierras corren peligro de ser expropiadas.

Escuchemos a la líder campesina Francisca Ramírez:

1 comentario en Campesinos exigen derogación de Ley 840

  1. El que nace para burro ni que vaya a la escuela, estos burros se oponen al canal que dara trabajo a todos y prosperidad a la Costa…que burro

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*