Bachelet se pronuncia por sentencias a presos políticos y muerte de Hugo Torres

Hugo Torres, general retirado y escritor. FOTO: La Prensa.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció este lunes sobre la situación en Nicaragua en un debate del Consejo de Derechos Humanos. Especialmente habló de las “duras penas de prisión” que han recibido al menos 34 presos políticos.

Bachelet, pidió en su informe la liberación de al menos 43 personas capturadas en el marco de las elecciones del siete de noviembre, que fueron declaradas ilegítimas por la comunidad internacional.

Destacó que 29 de ellas, se encuentran recluidas en las instalaciones del nuevo Chipote “en violación de las garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas”, según la alta comisionada.

El resto de los detenidos enfrentan su proceso jurídico desde sus casas, bajo el régimen de “arresto domiciliario”. Las autoridades judiciales decidieron enviar a algunos reos políticos con avanzada edad a sus domicilios tras la muerte del general en retiro Hugo Torres, quien estuvo detenido en el Chipote desde el 13 de junio 2021.

Bachelet, demandó la derogación de tres leyes aprobadas tras las revueltas de 2018 contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega: la Ley Especial de Ciberdelitos, la de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.

Estas leyes “restringen indebidamente el espacio cívico y democrático”, aseguró Bachelet, quien recomendó armonizar la legislación penal y electoral “en línea con las normas y estándares internacionales y de derechos humanos”, comentó.

Lea: Alcalde de una ciudad de Ucrania muere en ataque ruso mientras repartía pan y medicinas

Por otra parte, la funcionaria de la ONU remarcó la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la rendición de cuentas en el país, después de las graves violaciones y abusos iniciados en 2018.

“La construcción de una sociedad pacífica, tolerante, justa y basada en el respeto de los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente para Nicaragua”, afirmó Bachelet.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*