EE.UU. reanudará emisión de visas en su consulado de Cuba

El gobierno de Joe Biden anunció este jueves la reactivación limitada de la actividad consular estadounidense en La Habana, Cuba.

Esta decisión llega en un momento en que las relaciones bilaterales, pese al cambio del gobierno el año pasado en la Casa Blanca, siguen marcadas por el retroceso que supuso el mandato de Donald Trump entre 2017-2021.

Los servicios consulares de Estados Unidos en Cuba han permanecido cerrados durante cuatro años a causa de un supuesto síndrome que quedó en nada.

Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Foto: AFP.

La reducción al mínimo del personal en la embajada se anunció el 29 de septiembre de 2017. El Departamento de Estado canceló entonces de “forma indefinida” la emisión de visas. La causa fueron los misteriosos incidentes de salud que sufrían algunos de sus diplomáticos, con síntomas similares a los de lesiones cerebrales, al que se denominó “síndrome de La Habana”.

Los ataques acústicos

El expresidente, Donald Trump acusó entonces al Gobierno cubano de ser responsable de “ataques acústicos” o “sónicos” contra el personal de la legación diplomática, lo que utilizó como pretexto para romper con el “deshielo” que habían impulsado su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y el entonces presidente cubano, Raúl Castro.

Puede leer: Joven muere en una parada de bus de un centro comercial de Managua

La Habana, por su parte, negó cualquier responsabilidad en el caso y puso en marcha una comisión de expertos que no halló evidencias científicas o criminales que vincularan los síntomas con posibles ataques sónicos, con microondas u otra acción deliberada.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*