Salud de presos políticos preocupa a familiares, tras muerte de Hugo Torres

La Asociación de Familiares de Presos Políticos, (AFPP), ve preocupante el estado de salud de 21 opositores, entre ellos el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edgar Parrales, el secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holman, y la defensora de derechos humanos Eveling Pinto.

La AFPP afirmó que estos presos atraviesan una crisis humanitaria, resultado de su avanzada edad que dificulta su estado de salud dentro de las celdas. Todos ellos mayores de 60 años.

“Si no tienen medicamentos para nuestros presos mayores, es una gravedad, porque a su edad ya no pueden resistir. Estamos ante una crisis humanitaria”, dijo a Efe, Ulises Rivas, miembro de AFPP.

Rivas, quien estuvo preso por un tiempo al igual que los opositores, pudo describir algunos padecimientos que los privados de libertad de edad avanzada están presentando. Entre las afectaciones se encuentra la “presión arterial alterada”, problemas para “respirar, dolor de cabeza, fiebre”, entre otros.

Edgard Parrales.

El dirigente puso de ejemplo el caso de Edgard Parrales, quien no tiene “intestino” y tiene una hernia. El joven aseguró que este tipo de complicaciones requieren de constante atención.

En el caso de Pinto, presenta hipertensión e insuficiencia renal crónica, además de ser sobreviviente del cáncer. En cambio Lorenzo Holman, tiene problemas de vista en uno de sus ojos, y el año pasado tuvo una operación en su corazón. 

De acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, los reos políticos de edad avanzada están expuestos a sufrir “enfermedades físicas y mentales” producto del encierro dentro de las celdas.

Juan Lorenzo Holman y Eveling Pinto.

Luego de la muerte del exguerillero Hugo Torres el pasado 12 de febrero, a causa de una “enfermedad”, despertó alarma entre los familiares de los reos, pues temen que suceda lo mismo con sus hijos.

Recientemente autoridades judiciales dieron “casa por cárcel” a tres opositores entre el rango de edad avanzada, entre ellos Francisco Xavier Aguirre Sacasa, José Bernard Pallais Arana, y Arturo José Cruz Sequeira.

“El Ministerio Público de Nicaragua informa a la población nicaragüense que ha solicitado ante la autoridad judicial correspondiente, el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial de las siguientes personas: Francisco Xavier Aguirre Sacasa, José Bernard Pallais Arana y Arturo José Cruz Sequeira”, citaba un comunicado del Ministerio Público.

De forma extraoficial se conoció que el estado de salud de estas personas se encontraba muy deteriorado, según denunciaron sus familiares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*