Ucrania instaura estado de excepción y acusa a Rusia de “agresión armada”

Un “Estado de excepción” de 30 días, fue instaurado este miércoles 23 de febrero por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En una conferencia de prensa, el secretario del consejo, Oleksiy Danílov señaló que la decisión del CSND espera ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.

En principio dijo que la implantación del estado de excepción, que “se prolongará treinta días prorrogables”, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. “Estamos preparados para cualquier cosa”, resaltó.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada (…), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Reino Unido enviará armamento a Ucrania

Este miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson, anunció que enviará más armamento a Ucrania para su defensa en respuesta a la amenaza inminente de una invasión a gran escala por parte de Rusia.

“A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia, y en línea con nuestro apoyo anterior, el Reino Unido proporcionará en breve un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania”, dijo íntegramente Johnson.

Lea: Reino Unido enviará más armamento defensivo a Ucrania, Rusia evacúa personal diplomático

Rusia prefiere sacar a sus diplomáticos de Ucrania

Por su parte, el Gobierno de Vladimir Putin comenzó la evacuación de todos los funcionarios de sus misiones diplomáticas en Ucrania. “La evacuación del personal ya ha comenzado”, dijo una fuente de la embajada rusa en Kiev.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*