Un funcionario estadounidense reveló que el gobierno, administrado por el presidente Joe Biden, evalúa expulsar a Nicaragua del pacto comercial regional de libre comercio debido a la “represión contra la oposición política desatada por el presidente Daniel Ortega”.
Sus palabras fueron emitidas a la agencia de noticias AP. Agregó que la cuota de azúcar que le corresponde a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (Dr-Cafta) se asignaría a otro país de Centroamérica.
Puede leer: Familiares de Medardo Mairena rechazan sentencia
El impacto económico que generaría la expulsión de Nicaragua aún está bajo análisis y no se ha tomado una decisión, detalló Eddy Acevedo, hijo de inmigrantes nicaragüenses y directivo del Centro Woodrow Wilson en Washington, quien además afirmó que “el sector privado nicaragüense debe tomar una decisión”.
Acevedo sostiene que la élite empresarial del país sería sumamente afectada si se llegase a concretar la expulsión. El funcionario destacó que el sector privado en su mayoría “se ha mantenido en silencio ante las tácticas represivas de Ortega”.
El pasado 21 de octubre 2021 fue arrestado el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el vicepresidente Álvaro Vargas. Ambos se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “chipote”.
Los dirigentes empresariales son acusados de “lavado de dinero” y de “promover sanciones”. Hasta ahora no han sido declarados culpables. El expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, también está encarcelado.
Álvaro Vargas, José Adán Aguerri y Michael Healy.
Deje su comentario