Iglesia Católica reanudará procesiones de Cuaresma y Semana Santa

La Arquidiócesis de Managua informó este jueves 17 de febrero que las procesiones católicas se reanudarán en tiempo de Cuaresma, Semana Santa y festividades de los Santos Patronos de las distintas comunidades parroquiales.

Las procesiones estuvieron suspendidas desde el año 2020, cuando se detectó el primer caso de COVID19 en Nicaragua, y posterior se intensificó su propagación. En ese entonces las autoridades eclesiásticas decidieron proteger la vida de los feligreses.

Ahora, tomando en cuenta el índice de vacunación contra el patógeno y la responsabilidad de los fieles en aplicar medidas de prevención, la iglesia católica los ánima a participar de los tradicionales recorridos, siempre y cuando sean limitados respecto al tiempo y la distancia.

Durante las procesiones, los religiosos instan a los devotos “poner en práctica de manera rigurosa el protocolo básico propio” adoptado en tiempo de pandemia. La decisión de reanudación fue tomada por el Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes, tras escuchar el parecer de sus vicarios y del Consejo Presbiteral.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Managua destacó que el objetivo es acompañar a los feligreses de forma creativa en su enriquecimiento como devotos con la catequesis adecuada y evangelizando en todo tiempo.

Lea: Diócesis de Granada envía mensaje con motivo de Cuaresma y Semana Santa

Sin embargo, la iglesia deja claro que la decisión podría ser revocada si se presentase un rebrote de COVID19 en el país o si las procesiones se realizan de manera extensa y masivas.

Las actividades próximas

Este próximo sábado se realizarán las peregrinaciones cuaresmales al Santuario Cristológico de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, departamento de Carazo. “Se realizará bajo la coordinación del Vicario Foráneo y con una delegación de sacerdotes y feligreses de cada zona pastoral correspondiente para evitar la presencia masiva”, se lee en el documento.

Las autoridades de la iglesia instan a la ciudadanía seguir las transmisiones de los medios católicos y cuentas de redes sociales oficiales.

También, el próximo 8 de marzo, iniciará la peregrinación de la Virgen de Fátima siguiendo las indicaciones y el programa coordinado por la Comisión Arquidiocesana. “Que su paso entre nosotros anime nuestra esperanza, fortalezca la fraternidad y en vivifique la comunión misionera”, concluyó la Arquidiócesis de Managua en su comunicación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*