Incremento de casos de COVID19 en Nicaragua, se atribuye a la variante ómicron, dice OPS

La Directora de OPS, Dra. Carissa F. Etienne.

El incremento de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, se debe a la circulación de la variante ómicron en Nicaragua, afirmó este miércoles 16 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nicaragua como en los demás países de América Central, se ha observado un pico de transmisión en las últimas semanas con un claro predominio de ómicron”, dijo el Doctor Sylvain Aldighieri, de la OPS.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa), en cuanto a casos de coronavirus, se reportan 104 nuevos casos en comparación a la semana anterior que se reportaron 82 contagios, representando un leve aumento por el momento.

Aldighieri informó que los países de America Central también han registrado un aumento en los casos de Covid-19 relacionados a ómicron, con más del 92%.
La Directora de OPS, Dra. Carissa F. Etienne, destacó que este incremento en América Central y otros países de Latinoamérica, se da en medio de la llegada de ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.

Puede Leer: Honduras informa sobre aplicación de vacuna a ciudadanos nicaragüenses

“Ómicron nos ha tomado por sorpresa, y estamos manejando un volumen más alto de casos. Desafortunadamente cuando llegó ómicron no utilizamos las medidas necesarias para prevenir las infecciones”, describió.

Anteriormente la OPS, aseguró que por el momento no había información suficiente para determinar qué variante predomina en Nicaragua, aunque gracias a unas muestras positivas de Covid-19, se logró constatar que la mayoría corresponde a ómicron.

“No hay información suficiente para determinar la variante que predomina en todo el país, sin embargo, la mayoría de las muestras positivas fueron secuenciadas corresponden a la variante ómicron, y en menor proporción a la variante delta”, expuso Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de la OPS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*