CIDH lamenta muerte de general en retiro Hugo Torres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó la muerte del exguerrillero sandinista Hugo Torres, quien estaba encarcelado por órdenes del Gobierno de Daniel Ortega desde el pasado 13 de junio del año 2021.

Se conoce que el combatiente histórico y general en retiro, de 73 años de edad, falleció la noche del viernes 11 de febrero. El Ministerio Público dijo, sin dar mayores detalles, que su deceso fue por enfermedades que padecía.

El organismo internacional destacó en su pronunciamiento que Torres estaba encarcelado en condiciones deplorables, estado grave de salud, pese a que gozaba de medidas provisionales.

La CIDH reiteró nuevamente que todos los presos políticos en Nicaragua “deben ser liberados” y urgió al Estado “cumplir sus obligaciones internacionales respecto a quienes están bajo su custodia”.

Lea: Senadores mexicanos solicitan romper relaciones diplomáticas con Nicaragua

Hugo Torres se convierte en el segundo preso político que fallece en las cárceles del país luego de la insurrección cívica de abril 2018. La primera víctima fue Eddy Montes Preslín, recibió dos impactos de balas dentro del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo” y hasta el momento se desconoce quién está pagando por dicho crimen.

Eddy Montes. Foto: Cortesía.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*