Liberan a mujer condenada a 30 años de prisión por cometer “aborto”

En el Salvador liberaron a una mujer que había sido condenada a 30 años de prisión tras sufrir una “emergencia obstétrica”. La mujer fue puesta en libertad tras cumplir una pena de 10 años y medio.

La agrupación ciudadana Manuela Justicia y Esperanza, una organización que lucha por la despenalización del aborto se encargaron de dar la noticia.

En el país salvadoreño las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo son derivados como abortos espontáneos por lo que son acusadas de interrumpir la gestación de manera voluntaria y condenada a prisión bajo el cargo de homicidio agravado.

La mujer conocida solo como Elsy, además de haber sido condenada a prisión fue separada de su hijo, afirma la agrupación en un comunicado.

Elsy es la quinta mujer condenada por una emergencia obstétrica que ha sido liberada desde diciembre del año pasado. El  23 de diciembre, la Justicia otorgó la libertad a Karen, Kathy y Evelyn; y el 17 de enero de 2022 fue liberada Kenia, tras pasar 9 años injustamente en la cárcel. En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Y desde 2009, 61 han sido liberadas.

¿Qué ocurrió?

El comunicado explica que el 15 de junio de 2011 “Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sucedió la emergencia de salud”, sin ofrecer más detalles.

La organización sostiene que el proceso judicial “estuvo lleno de irregularidades”, que “se le violaron sus garantías procesales”, que “no se respetó la presunción de inocencia” y que “no contó con una defensa que vigilara por sus derechos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*