Expresidenta de Bolivia se declara en “huelga de hambre”, previó a su juicio

Jeanine Áñez.

La ex presidenta, Jeanine Añez se ha declarado en huelga de hambre desde su celda en el penal de Miraflores. Esto a tan solo un día del juicio en su contra por los hechos acontecidos en 2019. Añez es acusado de estar implicada en un supuesto “golpe de estado”, según el gobierno de Luis Arce, Miembro del Movimiento por el Socialismo (MAS).

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, expresó Añez en una carta, leída por su hija Carolina Ribera, en las afueras del penal donde permanece encarcelada.

En la misiva Añez, señala al expresidente Evo Morales y al actual Luis Arce, de “machos del poder” y sentenció que ambos no “podrán borrar de la historia de que cometieron fraude (electoral), fueron encontrados y renunciaron (a sus cargos) escapando del país” refiere el escrito.

La expresidenta decidió tomar esta medida previó a su juicio este jueves 10 de febrero. “Ella es consciente de que la van a sentenciar, no hay poder humano que pueda hacer algo para evitar que la condenen”, dijo su hija con lagrimas en los ojos.

Ribera advirtió que el proceso contra la exjefa de Estado es totalmente “irregular”, debido a que fueron rechazados  todos los incidentes que presentó la defensa contra la apertura del juicio”.

El pasado 5 de febrero, Áñez, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, dio por hecho que será condenada por el caso Golpe de Estado II.

“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, expresó ese día.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de fraude electoral. Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez. Según el gobierno de Arce Áñez se autoproclamo presidenta de la nación, acción que fue calificada de “supuesto golpe de estado”, por el cual ahora enfrentará un juicio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*