Periodista nicaragüense Miguel Mora condenado a 13 años de cárcel

Miguel Mora, actualmente preso político. FOTO: Cortesía / Radio Corporación.

El Poder Judicial de Nicaragua condenó a 13 años de cárcel a Miguel Mora, político, periodista y dueño del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas en diciembre 2018.

La noticia fue confirmada por el abogado Gerardo González Riega, defensor de Mora, quien fue declarado culpable por el supuesto delito de “conspiración contra la integridad nacional”. Su esposa y periodista Verónica Chávez, lo acompañó durante el juicio.

Chávez aseguró que “Miguel estaba fuerte y sereno”, pese a que estuvo encarcelado durante seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019).

En esa ocasión fue acusado de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas” en el marco de la insurrección cívica.

Lea: OEA volvió a pedir la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Nuevamente fue arrestado el pasado 20 de junio. Esta sería la segunda vez que el Gobierno de Daniel Ortega decide privarlo de su libertad.

Mora, anunció sus intenciones de aspirar a la Presidencia de la República bajo la bendición del reverendo Saturnino Cerrato y el Partido Restauración Democrática (PRD), cuya personería jurídica fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral, para que no participaran en las elecciones del siete de noviembre 2021.

Dos condenados oficialmente

El periodista se convierte en el segundo opositor, de la treintena de encarcelados en los últimos siete meses, en ser condenado. El pasado lunes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que las autoridades judiciales condenaron a 10 años de prisión a la activista Ana Margarita Vijil.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*