Competencia desleal y altos precios de materia prima afecta a panificadores

FOTO: El Nuevo Diario.

Panificadores denuncian que la competencia desleal está afectando a aquellos productores de panes que si se encuentran legalmente registrados en las entidades correspondientes de impuestos.

Roberto Morales dueño de panadería, señala que la informalidad en la que han estado creciendo las tiendas de pan desde los últimos años, lo ha llevado a cerrar unos locales, sumando los costos altos de la materia prima.

Puede leer: Más de 42 mil nicaragüenses votarán en elecciones de Costa Rica

“La informalidad es uno de los problemas que se presenta después de las alzas de la materia prima. Son 7 mil panaderías, de esas tal vez son mil las que están legales, puede ser menos, el resto es informal, no pagan impuestos, luz, agua, etc. Eso no nos permite que nosotros optemos a dar un precio mejor”, dice Morales.

Voz de Roberto Morales, dueño de panedería.

Materia prima incrementa

Morales agrega que ciertos insumos con los que se produce el pan están incrementando sus precios, tales como; la manteca, el aceite y la mantequilla que son productos que van de la mano para la preparación de los mismos.

“El bidón de aceite cuesta en 1 mil 200 córdobas, cuando menos hace un año estaba en 500 córdobas. La manteca actualmente se cotiza en 890 córdobas, cuando la caja de 24 unidades costaba casi los 500 córdobas. Y la margarina que trae 30 libras, la que le da sabor al pan, cuesta 1 mil 300 córdobas y hace un año atrás costaba 700 córdobas. Son unos incrementos brutales”, manifiesta el panadero.

Puede leer: Aprueban aumento salarial del 7% en Nicaragua con la canasta básica a más de 16 mil córdobas

Ante estos aumentos el precio del pan podría considerarse en aplicarle un incremento, “pan de un córdoba ya no puede existir. Es la única manera que las panaderías pueden subsistir”, señala Roberto Morales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*