Arquidiócesis de Managua llama a fieles vivir realidad de Nicaragua “con fe y esperanza en Dios”

Cardenal Leopoldo Brenes y sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua. Foto: Archivo / El Nuevo Diario.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un pronunciamiento este viernes 4 de febrero en el que llaman a los cristianos “vivir las realidades con fe y esperanza en Dios” en medio de un panorama oscuro y desalentador por los graves problemas económicos y sociales que “afligen a los nicaragüenses”.

Los religiosos dejan claro que confían en que Dios iluminará las mentes y tocará los corazones de todos los nicaragüenses, “especialmente de las autoridades que pueden incidir en la solución de estos problemas”.

La declaratoria viene días después que el Gobierno de Daniel Ortega, bajo la actuación del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de varias asociaciones ligadas a la iglesia católica, sobre todo a la Diócesis de Estelí, que en meses atrás era administrada por monseñor Juan Abelardo Mata, un férreo critico de las gestiones gubernamentales.

La dependencia católica detalló en el escrito que a través de las parroquias y comunidades se constató que la continuidad de la pandemia, el desempleo, la falta de alimentos y asistencia médica, y la inseguridad social y jurídica, son parte de las problemáticas que aquejan a los ciudadanos.

Lamentan el alto costo de la canasta básica en Nicaragua, la cual se ha elevado por “la inflación descontrolada” y se cotiza actualmente en más de 16 mil córdobas. Destacaron que la cesta familiar no se puede cubrir ni con el salario mínimo de una pareja (mancomunado).

La Comisión de Justicia y Paz agregó en su comunicado que la realidad es otra, y no los números positivos que emiten entidades financieras. “A pesar de que leemos sobre datos macroeconómicos positivos, la microeconomía familiar de la mayoría del pueblo no percibe esa realidad, proporcionando el aumento de la migración de compatriotas nicaragüenses”, se lee en el documento.

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*