La Fiscalía solicitó la tarde de este miércoles 2 de febrero el levantamiento de la inmunidad al presidente Carlos Alvarado por “abuso de poder” entre otros delitos relacionados a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). También solicitaron que se inicie la apertura de juicio contra el exministro de la Presidencia.
La Fiscalía indicó que 12 personas darán testimonio en contra de los hechos del caso UPAD, junto con evidencia física. Al presidente se le investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad y fraude a la ley.
Anteriormente compareció este ante una Comisión Especial del Congreso que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) por supuesta violación de datos personales de la ciudadanía.
Puede Leer: Líder del Estado Islámico muere en una operación estadounidense
El caso UPAD surgió a partir de un decreto firmado por Carlos Alvarado y publicado por el diario oficial La Gaceta el 17 de febrero de 2020. El documento otorgaba el acceso a datos confidenciales de la ciudadanía que tienen las instituciones públicas. El mandatario lo derogó el 21 de febrero de 2020, cuatro días después de su publicación.
En ese entonces el mandatario aclaró que “el equipo de análisis de datos no trabajó de manera oculta. No hubo espionaje. Nunca se usaron datos con fines electorales o para beneficiar a un tercero. No hubo mal uso de fondos públicos y siempre se actuó bajo el bloque de legalidad”, reseñan medios internacionales.
Deje su comentario