A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Universidades, informó que garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes a las universidades cuyas personerías jurídicas fueron canceladas este miércoles 02 de febrero. La comunicación fue emitida horas más tardes.
“Como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas por el incumpliendo de sus obligaciones y la continua transgresión a las normas legales establecidas”, se lee en el documento.
Las casas de estudios superiores afectadas son la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UHEH).
En total fueron 14 organizaciones que quedaron sin representación legal, entre ellas universidades y onegés. Las autoridades alegaron que estás han violentado la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro.
El documento enviado por el Ministerio de Gobernación (Migob), también señala que las juntas directivas de las dos organizaciones se encuentran sin dirección y no han reportado la conformación de sus juntas directivas.
Puede leer: Cancelan personería jurídica de la Upoli y otras universidades
La solicitud fue presentada por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, y la iniciativa la presentó el diputado de la bancada sandinista, Filiberto Rodríguez.
Deje su comentario