Cancelan personería jurídica de la Upoli y otras universidades

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, canceló este miércoles 2 de febrero la personaría jurídica de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Humanista (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse) y la Universidad Paulo Freire.

Además de las universidades también se canceló las personaría jurídica de más de seis asociaciones de la Diócesis de Estelí entre ellas Cáritas de Estelí, y la Comisión de Justicia y Paz.

A todas estas universidades y asociaciones se les cancela la personería jurídica debido a que “han incumplido con la entrega de informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, mostrando falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgara la Personalidad Jurídica”, según el Ministerio de Gobernación.

La personería jurídica de Cáritas Diocesana de Estelí fue cancelada por la Asamblea Nacional.

El Migob señala que las juntas directivas de las dos organizaciones se encuentran sin dirección y no han reportado la conformación de sus juntas directivas.

“Han incumplido con lo dispuesto en la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva porque supuestamente han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa, lo que implica, que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan”, dicta el Migob.

Puede leer: Cancelan personería jurídica de Organización fundada por Luis Enrique Mejía Godoy

La solicitud fue presentada por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*