Declaran culpable a preso político Yáder Parajón

Este martes primero de febrero se dio inicio a una serie de juicios en contra de los 170 presos políticos, que mantiene encarcelado el gobierno de Daniel Ortega. Los juicios se estarían realizando dentro de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Este mismo martes se declaró culpable al reo político Yader Parajón “de cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Miguel Parajón, padre de Yader, dijo al diario La Prensa, que fue notificado por su abogado de la CPDH, Eliescar Vallecillo, que su hijo resultó culpable. Además agregó que el próximo viernes 4 de febrero le dictarán sentencia respectiva.

Yader Parajon, fue capturado el pasado 4 de septiembre de 2021, en ese entonces la fiscalía lo estaba acusando de “cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Su hermano Jimmy Parajón, participó activamente de las protestas de abril 2018. En una de las tantas manifestaciones Jimmy perdió la vida al recibir un disparo en el pecho. Desde su asesinato Yader, se ha manifestado exigiendo justicia por su muerte, sin embargo este fue encarcelado.

Yader Parajón y Yaser Vado

De acuerdo a una fuente bajo el anonimato, pudo constatar a La Prensa que el reo político Yaser Vado González, también fue declarado culpable este mismo martes.

González de 26 años, popularmente conocido como “muhamar” fue detenido el 6 de noviembre. Y al igual que Parajón se le acusó por la misma causa.

También era miembro
de la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

Comunidad internacional rechaza juicios

La congresista del partido republicano, María Elvira Salazar, rechazó los juicios este martes. Salazar calificó de “infamia” el proceso, pues a su criterio los privados de libertad, lo único que hicieron “fue exigir libertad y democracia”

https://twitter.com/maelvirasalazar/status/1488577939461529603?s=21

“Este es un día que vivirá en la infamia en Nicaragua, porque comienzan los juicios políticos a 170 personas, entre ellos siete candidatos presidenciales, que lo único que hicieron fue querer tener democracia libertad y economía de mercado en su país. Es un derecho que tienen todos los nicaragüenses”, dijo la congresista.

Por último aseguró que Estados Unidos y el Comité de Relaciones Exteriores sigue muy de cerca al gobierno de Ortega. “Podrán correr pero no se van a poder esconder”, advirtió.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*