Organizaciones de oposición respaldan petición de familiares de presos políticos

Foto: Confidencial

La Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, respaldan el pronunciamiento que los familiares de los presos políticos realizaron el día de ayer (martes, 25 de enero de 2022), entre ellos, los familiares de Lesther Alemán y Max Jerez, líderes y fundadores de esa organización.

AUN señala que todos anhelan una paz duradera y unidad genuina, pero que esa paz y unidad no va a eludir mientras no se dé la liberación de los 170 presos políticos en el país.

“Por esta razón, coincidimos con los familiares de los presos políticos en que su liberación “se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad”, señalan en un comunicado.

En el mismo marco la Alianza Cívica también respalda y suscribe el pronunciamiento del grupo de familiares de 45 presos y presas políticas.

“Se hace el llamado a todas las fuerzas vivas de la Nación y a la Iglesia Católica para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”, señala esta otra organización de oposición.

OEA apoya un diálogo en Nicaragua

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este miércoles 26 de enero, su apoyo a los familiares de presos políticos, quienes recientemente afirmaron que la liberación de estos podría significar un paso inicial que “conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, y al mismo tiempo reducir grietas en la sociedad”.

Es decir, los familiares de los reos de conciencia solicitaron al Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica construir un proceso de unificación entre ambas partes con el fin de lograr la liberación de los detenidos por razones políticas.

“Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, se lee en el escrito divulgado por los familiares de los privados de libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*