La receta del FMI sobre el INSS que perjudica a los pensionados y jubilados

La receta del FMI
Sin las finanzas del INSS no mejoran podría concluir con el agotamiento de los fondos de reservas para el año 2024 explicó el Diputado Armando Herrera

El Fondo Monetario Internacional dejó sobre la mesa del gobierno de Daniel Ortega cuatro propuestas para reformas el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y alargarle la agonía al seguro hasta 2040.

Las cuatro propuestas están encaminadas a castigar a los jubilados y pensionados y a los trabajadores y no recomienda nada por ejemplo, para reducir los gastos excesivos del INSS y los empleados supernumerarios, tampoco sobre transparentar las finanzas del INSS e informar sobre todos los proyectos financiados por el seguro a proyectos de luj.

La primera propuesta del FMI es ajustar las pensiones del INSS al deslizamiento de la moneda. Actualmente las pensiones se ajustan 2 veces al año, se aplicarse la propuesta del INSS esto significa que se incrementarían nada más 5% anual que es el deslizamiento de la moneda, según expertos consultados por LA PRENSA.

La propuesta 2 plantea incrementar en dos puntos porcentuales la tasa de contribución y reducir los gastos en prestaciones sociales. No indica sin embargo, el FMI si ese incremento debe ser para los trabajadores que actualmente cotizan el 6,25% de su trabajo o de los empleadores que aportan el 18% del salario del trabajador.

En su tercera propuesta el FMI sugiere recortar en 30% los gastos en prestaciones sociales, que se traducirían en menos servicios médicos para jubilados, pensionados y afiliados al Seguro social. Esta medida, sin embargo, el gobierno de Ortega ya comenzó a aplicarla reduciendo la entrega de medicinas a enfermos crónicos.

La cuarta propuesta del FMI plantea incrementar la edad de jubilación hasta los 65 años antes de 2025.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*