OPS dice que en Nicaragua ya circula variante ómicron

Foto: Cortesía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles 26 de enero que en Nicaragua circula la variante ómicron del COVID19, sin que el Ministerio de Salud (Minsa) lo haya informado a sus ciudadanos.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS, dijo que el Minsa informó sobre la circulación de la variante en el país, sin embargo la cartera sanitaria no se ha manifestado a nivel local. “La mayoría de las muestras positivas por Sars-cov-2 corresponden a esa variante, y en menor medida a la variante delta”, comentó el funcionario.

Lo que no especificó la OPS es cuándo el Minsa detectó la variante en el país.

La OPS recordó que los contagios en Nicaragua han aumentado de manera leve en las últimas dos semanas, y detalló que la mayoría de casos reportados corresponden a mujeres, específicamente entre las edades de 30 a 50 años. El organismo estima que la variante ómicron progresivamente en todo el país.

Ante esto, Ugarte instó a la ciudadanía nicaragüenses reforzar las medidas de seguridad para evitar contagios, y no asistir a lugares con afluencia de personas.

Declaraciones de Ciro Ugarte, director de emergencia de la OPS.

En su más reciente informe, las autoridades sanitarias contabilizaron 46 nuevos casos de COVID19 y una muerte a causa del patógeno en los últimos siete días. Los datos reflejaron que por segunda semana consecutiva hubo un leve aumento en los contagios.

Puede leer: Minsa reporta leve aumento en contagios COVID19 por segunda semana consecutiva

La semana anterior, la cartera sanitaria reportó 41 nuevos casos, es decir, cinco menos de los diagnosticados recientemente. El virus en Nicaragua se detectó en marzo 2020, y hasta la fecha existe un acumulado de 17,670 casos y 221 muertes.

Importante destacar que desde hace varios meses la pandemia  solamente le quita la vida a una persona cada semana de manera constante, según datos del Minsa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*