Aprueban en Costa Rica proyecto para impedir reelección indefinida de alcaldes

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes con 40 votos a favor, y en un primer debate, el proyecto de ley que eliminará la reelección indefinida de alcaldes.

La decisión de los diputados fue aprobarlo y enviarlo a consulta ante la Sala Constitucional, esto luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetara el proyecto.

El pasado lunes trascendió que, si bien el órgano electoral admite que los diputados pueden poner un límite a la reelección, cuestionan que la propuesta prohíba a los alcaldes postularse para otros puestos municipales de elección popular.

Otra opción que se evaluaba era devolver el expediente a comisión o abrir el plenario legislativo a comisión para discutir sobre el pronunciamiento del TSE, sin embargo, esto hubiera podido atrasar su aprobación. La consulta ante la Sala IV se plantearía este miércoles por parte de diputados de distintas fracciones legislativas.

Además de la objeción señalada por el TSE, los diputados quieren saber si están facultados para poner un límite a la reelección, si su discusión se dio de manera correcta en el Congreso y conocer su opinión acerca de que el plan se haya aprobado en medio de la campaña electoral.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*