La Corte Penal Internacional (CPI) informó que dio un plazo de tres meses al régimen de Nicolás Maduro para que responda por la investigación de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
“En espíritu de la cooperación, el diálogo y la equidad, el Fiscal acordó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, concretamente hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte de su investigación″, precisó la misiva del fiscal Karim Khan.
Lea además: Estados miembros de la OEA condenan presencia de terrorista iraní en Nicaragua
En ese sentido, la CPI resaltó que la prórroga también se justifica para dar tiempo suficiente, para que el fiscal pueda viajar a Venezuela antes del período de vencimiento y, como está previsto, participar en el proceso de investigación.
La CPI ya había emprendido un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017 que dejaron un centenar de muertos.
Puede leer: Detectan posible contagio de COVID19 de hámsters a humanos
La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía “base razonable” para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una “inacción” de las autoridades venezolanas.
La justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público, afín al régimen de Maduro. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente evitar el proceso judicial internacional.
Deje su comentario