Más de 100 periodistas nicaragüenses se han exiliado desde 2018

Un informe divulgado este miércoles por un organismo de derechos humanos revela que al menos 120 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio desde abril de 2018, cuando se registró la insurrección cívica en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

“A la fecha se contabilizan más de 120 periodistas nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica, Estados Unidos, España y otros destinos. La cifra sigue aumentando”, señaló íntegramente el organismo.

Asimismo, según la organización, las autoridades mantienen ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora circula vía internet.

El informe destaca que desde abril de 2018, las autoridades estatales han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación.

La entidad rechazó que la administración sandinista promueva un juicio contra los trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró en febrero de 2021 para no someterse a una Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, cuyo objetivo es controlar el financiamiento externo.

CRISTIANA CHAMORRO- CASA

Periodistas no pueden avanzar a casa de Cristiana Chamorro, donde se encuentra bajo arresto domiciliar. Foto: Voz de América.

PCIN calcula 100 comunicadores exiliados

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calcula, por su lado, en más de 100 los informadores que se han exiliado.

Desde entonces, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de “golpe de Estado”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*