ONU insta a Gobierno de Ortega colaborar con mecanismos de derechos humanos

Policías deteniendo a manifestantes en Managua. Foto: Cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupada por las detenciones arbitrarias en Nicaragua e instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo colaborar con los mecanismos de derechos humanos del organismo.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acusado al gobierno de Ortega por violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, censura y acoso a la prensa. El mandatario asumió el pasado 10 de enero su cuarto mandato consecutivo, con el que completará 20 años en el poder.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en respuesta a la Voz de América que el organismo continúa preocupado por las detenciones arbitrarias y aseguró que estas continuaron después de los comicios.

“Seguimos preocupados por la detención arbitraria de varias personas, las cuales vimos antes de las elecciones y que, hasta donde yo sé, parece continuar”, comentó Dujarric. “Es importante que todas aquellas personas que han sido detenidas arbitrariamente sean liberadas”, refirió.

Parte de los opositores detenidos en Nicaragua.

Por su parte, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Nada Al-Nashif, denunció en diciembre el “preocupante deterioro de los derechos civiles y políticos durante el proceso electoral” en Nicaragua. Según la ONU, entre mayo y noviembre fueron detenidas 39 personas y, dentro de este grupo, siete candidatos en las elecciones.

Los resultados de los comicios, que dieron la victoria a Ortega, fueron rechazados por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de media docenas de países.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*