Tras cuarto mandato de Ortega, EE.UU. afirma que continuará presionando a su gobierno

Toma de posesión de Ortega, “no cuenta como un mandato democrático” por lo que se utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas para continuar presionando al gobierno sandinista, según Emily Medrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE. UU., cita la Voz de América (VOA).

La funcionaria estadounidense expresó a través de una conferencia de prensa telefónica, que la administración Ortega-Murillo no está en condiciones para dirigir a una nación y reiteró su apoyo a la población nicaragüense.

“En el día de ayer, 10 de enero, Ortega y Murillo se autoproclamaron en la jefatura de un gobierno que no cuenta con un mandato democrático para gobernar”, comentó.

Medrala describió las pasadas votaciones del 7 de noviembre como un “simulacro electoral” que no resulto ni libre y justo, por lo que insistió en que el gobierno de Joe Biden seguirá presionando a Ortega.

“Hemos utilizado y seguiremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas con las que contamos para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense, que son mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas”, advirtió.

Por otro lado, recordó que él gobierno de Ortega se comprometió a respetar la Carta Democrática Interamericana, cuando se unió junto a otros gabinetes de las Américas hace 20 años, cuya integración establece que los ciudadanos tienen derecho a la democracia, sin embargo no la han cumplido.

“Ortega y Murillo no han honrado este compromiso. Han preparado una elección sin ninguna credibilidad, han silenciado y detenido a un grupo de opositores y, en última instancia, han realizado acciones para instaurar una dinastía autoritaria que no rinde cuentas con el pueblo nicaragüense” señaló.

Finalmente la subsecretaria lamentó que Ortega, continúe manteniendo en las cárceles a los presos políticos, entre ellos los candidatos presidenciales, quienes permanecen en condiciones precarias, según denuncian sus familiares. Medrala pidió al gobierno su liberación.

“Instamos al régimen de Ortega y Murillo a liberar de manera inmediata e incondicional a quienes han sido encarcelados injustamente por pronunciarse contra los abusos”, manifestó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*