China manda enviado especial a toma de posesión de Ortega

El Gobierno de China comunista, a cargo de Xi Jinping, envió un delegado especial a Nicaragua para que esté presente en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto el pasado 7 de noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

Según la agencia Xinhua, el enviado especial Cao Jianming, también vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), acudirá el próximo 10 de enero a la ceremonia de investidura de Ortega en Managua.

Puede leer: Cubanos exigen les entreguen boleto para viajar a Nicaragua

La asistencia de Cao tiene lugar por invitación del Gobierno nicaragüense, precisó este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin.

Nicaragua, cada vez más aislada internacionalmente, dio el pasado 9 de diciembre un paso crucial para acercarse a China al romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China” que propugna el gigante asiático.

La decisión, que implicó el restablecimiento de nexos diplomáticos con China, dejó a Taipei sin uno de sus más escasos aliados y rompió una relación de 31 años en la que la isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales de la nación centroamericana.

Poco después de la ruptura con Taiwán, Nicaragua comenzó a recibir miles de vacunas contra la COVID19 como parte de una donación china de un millón de dosis.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*