Gobierno dice que ha vacunado al 77% de los nicaragüenses

Nicaragüenses asisten a vacunarse contra el COVID19. FOTO: Radio Corporación.

Al menos el 77 por ciento de los nicaragüenses han sido vacunados contra el COVID19, informó este lunes el Gobierno de Nicaragua a través de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La esposa de Daniel Ortega, no precisó la cantidad inmunizada de los 6.5 millones de personas que se estiman habitan en el país. Además, no dejó claro si la cifra incluye las dos dosis, o solamente una.

En Nicaragua se ha aplicado las fórmulas AstraZeneca, Covishield, Pfizer, Sputnik V y Sputnik Light, gracias a donaciones de Canadá, España, Estados Unidos, Noruega, India, Panamá, y del mecanismo Covax, combinadas con un préstamo de vacunas de Honduras y arreglos comerciales con Cuba y Rusia.

También las cubanas Abdala y Soberana 02, que son inyectadas a los niños de dos años en adelante, y a los adolescentes hasta los 17 años. Sin embargo, estas, al igual que la Sputnik no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Cortesía.

Nicaragua entre los que menos porcentaje de vacunación presentan, según OPS

Pese al exitoso dato que emitió Murillo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ubicado el proceso de vacunación de Nicaragua en un rango de cobertura que va del 35,7 % al 38,6 %, y la sitúa entre los países más rezagados de América.

A finales del año pasado, el presidente Ortega anunció una nueva estrategia para enfrentar la covid-19, que consistía en aplicar vacunas en todas las instituciones estatales, incluyendo aeropuertos, puestos fronterizos y puertos marítimos.

La pandemia del COVID19 ha dejado 217 muertos y 17.507 casos confirmados en Nicaragua desde que fue detectada en el país centroamericano, en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Por su parte el independiente Observatorio Ciudadano, revela que al menos 5.964 personas han fallecido en el país por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 31.269 casos sospechosos, unas cifras que no reconoce el Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*