Volcán Turrialba en erupción obliga a cerrar parque nacional de Costa Rica

Las erupciones del volcán Turrialba en Costa Rica, obligaron al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a cerrar temporalmente el ingreso de turistas al parque nacional de ese país.

Esta medida fue anunciada mediante un comunicado oficial, en el que señalan que se mantendrá hasta el próximo 10 de enero, cerrado como medida de seguridad para proteger a visitantes y guías turísticos.

Tras 2 eventos reportados durante este pasado martes, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) cambió el nivel de actividad del coloso: pasó de categoría 2 que es volcán activo, a 3, es decir, volcán en erupción.

“La emisión de ceniza representa una erupción. Sin embargo, se aclara que las emisiones del día 28 de diciembre no fueron asociadas a ninguna explosión; las cuales presentaron solamente una salida pasiva de ceniza y gases a diferencia de la actividad presentada en noviembre”, señalan las autoridades.

El pasado martes 28 de diciembre, el coloso cartaginés, registró 2 erupciones en menos de 5 horas. El primero de los eventos ocurrió a las 6:44 de la mañana y el segundo se reportó a la 11:05 también de la mañana.

Puede leer: Nicaragua: Altas temperaturas en cierre de año

Esta última observada y escuchada por funcionarios del parque nacional, quienes tomaron fotografías y videos. La segunda erupción generó una pluma de material de 50 metros sobre el cráter y se mantuvo durante 1 minuto. Ambos eventos, de leve intensidad, obedecen a actividad freática.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*