Nicas en el extranjero enviaron casi dos mil millones de dólares en remesas en 2021

Foto: Cortesía / La Prensa.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que los compatriotas en el exterior enviaron al país casi dos mil millones de dólares en remesas en este año 2021.

Hasta el pasado mes de noviembre totalizaron 1,933.2 millones de dólares, un 16.4% más que lo registrado en el mismo período en 2020, detalló la entidad en un comunicado, agregando que los nicas en Estados Unidos fueron quienes más dinero enviaron (67%).

El segundo país, de donde provino más dinero, fue España con alrededor del 12.6%, posterior Costa Rica, 11.7%, Panamá (2.7%), Canadá (1.3%), y El Salvador (0.6%).

Importante destacar que el aumento de remesas en este 2021 podría deberse a la masiva migración de nicaragüenses, que decidieron dejar su país por la crisis económica y sociopolítica que los agobiaba. También opositores se han exiliado para evitar ser apresados por las autoridades.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabiliza más de 110 mil nicaragüenses forzados a abandonar su patria. Otras organizaciones independientes como “Nicaragüenses en el Mundo” (NEEM) estiman que las cifras podrían ser superiores a los registros de ACNUR.

Nicas abandonando sus tierras.

Desde la insurrección cívica en el año 2018, las remesas han sido un rubro fundamental para evitar, aún más, el deterioro de la frágil economía nicaragüense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*