¿Qué piensa sobre Nicaragua el electo presidente izquierdista de Chile?

Con el 99,97% de los votos escrutados, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años de edad, se consagró la noche del domingo presidente de Chile. El político que apuesta por una ruptura con el pasado se impuso frente al derechista José Antonio Kast.

En el continente, y sobre todo en países en conflicto como Nicaragua, reina la intriga sobre cuál será el actuar de Boric, tomando en cuenta sus orígenes de izquierda. Sin embargo, pudiese existir alivio tras unas declaraciones brindadas a inicios del pasado mes de noviembre, cuando dijo que “Nicaragua necesita democracia”.

Cinco días después de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega fue reelecto por tercera vez para llegar a su cuarto mandato consecutivo, Boric expresó que fueron fraudulentas, y rechazó la persecución a opositores, aprovechando para dejar claro que en su gobierno “el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total”.

En Chile generó controversia la posición de Boric, porque el Partido Conservador, considerado de derecha, emitió una declaración en apoyo al presidente Ortega cuando se conocieron los resultados de los comicios en Nicaragua el siete de noviembre.

José Antonio Kast del Partido Conservador.

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”, dijo íntegramente el electo presidente de chile, de la coalición pacto Apruebo Dignidad.

En la misma declaración, manifestó solidaridad con Sergio Ramírez, el exvicepresidente de Nicaragua en fórmula con Ortega en los años ochenta cuando fue presidente por primera vez, y Dora María Téllez, una exguerrillera que combatió con el partido del mandatario para derrocar al dictador Anastasio Somoza en la década de los 70.

Boric puntualizó en su comunicación que no respaldará “dictaduras y autocracias de ningún tipo, moleste a quien moleste”. Habrá que esperar si el nuevo presidente de la nación sudamericana sostiene su pensar sobre Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*